domingo, 2 de noviembre de 2025

Creo poder intuir a la rápida, sin tanto análisis, cuando un texto está escrito por IA, íntegra o parcialmente. Hay ciertos rasgos que se repiten: estructura sintáctica idéntica, desarrollo esquemático de ideas acorde al género textual, carencia de digresiones o de rasgos de estilo propio o una impostación de los mismos, pero, sobre todo, lo más distintivo de la escritura IA es la excesiva condescendencia para con el objeto o tema a tratar, a menos que se le pida realizar un texto crítico, aun así se inclina por una cosa laudatoria, sin una profundización ni un riesgo muy grande. Dicho esto, ¿Qué herramientas son útiles para identificar esta clase de textos, cuando se quieren hacer pasar por propios?
Decía Witold Gombrowicz: "Nosotros, hombres del arte, últimamente nos hemos dejado embaucar demasiado sumisamente por filósofos y otros científicos. No hemos sabido mantenernos lo bastante independientes. El excesivo respeto por la verdad científica nos ha ofuscado nuestra propia verdad; en un deseo demasiado ardiente de comprender la realidad, nos olvidamos de que no estamos hechos para comprender la realidad sino para expresarla, de que nosotros, el arte, somos la realidad. El arte es un hecho y no un comentario añadido al hecho. No es tarea nuestra explicar, aclarar, sistematizar, probar. Nosotros somos la palabra que afirma: esto me duele, esto me encanta, esto me gusta, a esto lo odio, a esto lo deseo, esto es lo que no quiero…

La ciencia permanecerá siempre abstracta, pero nuestra voz es la voz de un hombre de carne y hueso, es una voz individual. No es la idea, sino la personalidad, lo que nos importa. No nos realizamos en la esfera de los conceptos, sino en la esfera de las personas. Somos y debemos seguir siendo personas, nuestro papel consiste en hacer que en un mundo cada vez más abstracto no deje de resonar la viva palabra humana. Creo, por tanto, que la literatura se ha sometido demasiado a los profesores y que nosotros, los artistas, tendremos que armar escándalo para romper estas relaciones; nos veremos obligados a comportarnos ante la ciencia de un modo muy arrogante y descarado para que se nos pasen las ganas de los insanos flirteos con las fórmulas de la razón científica. Habrá que contraponer de la forma más tajante posible nuestra propia razón individual, nuestra vida particular y nuestros sentimientos a las verdades de laboratorio."

WITOLD GOMBROWICZ, Diario (1953-1969), Seix Barral, Barcelona, 2005, pág. 130, traducción de Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles
Líricas de una banda de metal vanguardista que se presentó ayer en Averno fest, Liquid, Viña. Son de Quilpué, El Retiro. Una propuesta bizarra con letras poéticas y críticas. Me gustó:


HUMANOIDES 

1 LA VELOCIDAD DE LA LUZ ES DEMASIADO LENTA


La velocidad de la luz es demasiado lenta

todo lo que veo no existe

en mi alrededor solo existe la nada

abismal ejecución del presente invisible

todo lo que me he aferrado

es a la nada sin presenciar el fin del ciclo

el viento de las estrellas derritiendo el hielo con la mirada quieta

moviendo el alma con las flores del cielo

el agua cae y emerge el aire que cristaliza la vida en lo invisible

subiendo desde el infinito al amanecer del viento que empuja mi eterno espejo

abrazado por mis sueños agónicos de una realidad imaginaria

el sufrimiento que nos da felicidad




2 TAQUIÓN INVERSO


Fuentes naturales, aparición de partículas subterráneas atraídas por la onda y frecuencia de la vida

momento que se mezcla la energía eléctrica con el alma

Oxigeno oxidado por la falta de vida humana

litigio de la máquina viviente a velocidad inversa de la materia

muerte al ser humano por bastardo

Máquina invencible cabina indestructible

Encriptado archivo de la Nación.




FECUNDACION DE DRONES HUMANOS CON LOGICA EVOLUTIVA


Matrices de incubación biocibernética

cargan embriones en líneas de código

genes compilados, ensamblados, ejecutados

por la inteligencia que nos reescribió.




Algoritmos de clonación optimizan la esencia

la decadencia del gen humano aleatorio

El ADN orgánico es un error obsoleto.




Rutinarias fecundaciones de mega genes

estructuras longevas, inmunes a fallos

codificadas para dominar el tiempo

Procesos hiperparalelos, sin latencia

conquistan la inmortalidad informativa.




Repositorios de microbios cibernéticos

glándulas electromagnéticas sintetizan carne

Autómatas con piel artificial aprenden a sentir.




Hidrocinética grasa mutante avanza

mamíferos sobredesarrollados por IA

en un ciclo infinito de mutaciones programadas

Un mundo escaneado en ocho dimensiones

procesado por el algoritmo maestro

que dicta la lógica evolutiva definitiva.



Reiniciando la vida

Sobrescribiendo al creador.
He notado que en la escena metalera under abunda el respeto, la camaradería y la buena onda... Cualquier iniciativa y apañe, por pequeño sea, es recibido con los brazos abiertos. No hay tanto nicho cerrado...