jueves, 2 de septiembre de 2021

Según un artículo escrito por Claudia Peiró para Infobae, ciertos hallazgos arqueológicos han demostrado que los relatos de los conquistadores sobre la antropofagia de la civilización azteca no eran mera propaganda de guerra. Con eso quedaría desmontada la famosa “leyenda negra española” que pinta a la América precolombina como un Edén de buenos salvajes y a los españoles como una tropa de conquistadores desalmados. Hernán Cortés ya no sería el demonio que pintaron los historiadores, sino que solo un hombre con mucho poder, responsable de la construcción de México. López Obrador, como era de esperarse, disintió de inmediato con el historiador argentino Marcelo Gullo tras publicar Madre Patria, un libro en que precisamente se desarrolla esta tesis políticamente incorrecta sobre la historia del país azteca. Para Gullo, el principal error de la historiografía fue asimilar la historia de los aztecas con la historia de México. Citando a José Vasconcelos: “la historia de México empieza como episodio de la gran Odisea del descubrimiento y ocupación del Nuevo Mundo”. De hecho, Gullo señalaba, en su libro, que muchas de las etnias oprimidas de aquella época se sumaron a las filas de Cortés en contra del imperio de Moctezuma.

A esto me refería en mi tesis de grado "América es un pandemonio". No es posible hablar de UNA identidad latinoamericana ni menos de una pureza moral latinoamericana. Existe, sin embargo, cierta antropología que quiere borrar, a toda costa, esas interpretaciones de la "agenda" estudiantil. Como suele suceder, la ocurrencia sale de los campus universitarios gringos. Una "invención de los sacrificios humanos", ¿por qué no? Suena bien como "deconstrucción de historiografías colonialistas", ¿verdad? Mas no se ha podido (todavía). Demasiada evidencia. Si se tratase sólo de Sahagún sería relativamente sencillo, pues al fin y al cabo era español y, para más inri, católico, presa fácil para la desembocadura "progre" de siglos de propaganda anglosajona y protestante. Pero no es sólo Sahagún. Las piedras y los códices han hablado; llevan haciéndolo desde hace siglos. Difícil, de momento. 

A pesar de todo, sigo creyendo que la "verdad de los hechos" de la América, si es que se puede develar algo por el estilo en materia de historiografía, está en algún lugar entre la leyenda rosa y la leyenda negra. A mi juicio, cualquiera de estos dos extremos solo permite una visión reduccionista del período precolombino y luego del llamado "descubrimiento" que, en palabras de Edmundo O Gorman, es considerado "invención".
Se cumple una década de la tragedia de Juan Fernández y, a su vez, una década de una de las teorías de conspiración más sonadas de Chile: el hipotético asesinato de Felipe Camiroaga producto de su oposición al proyecto de la termoeléctrica de Punta de Choros.
Dragon Ball en el ojo de la mira. No contentos con cancelar la realidad, ahora quieren cancelar la ficción.