miércoles, 15 de septiembre de 2021

Quiero insistir en un punto, y es que tal vez el Acuerdo por la Paz sí fue, después de todo, una "cocina", pues pasaremos de una Constitución neoliberal de la mano de los Chicago Boys a una Constitución globalista amarrada por los intereses de la ONU y sus corporaciones y conglomerados asociados. En ningún caso, los "cambios estructurales" han venido empujados "desde abajo", y este puede que sea el descubrimiento más duro de todos. La anagnórisis definitiva. Viejas ilusiones se van destiñendo. La crisis se hizo herida en el cuerpo social, solo para levantar otros espejismos, otras luchas perdidas que acabarán formando parte de otra burocracia aún mayor. Kafka se volvió la regla: primero, en forma de estallido; luego, en forma de virus. La fibra emocional que te mantenía atado a tu red se quebró de manera irreversible. Las contradicciones se fueron agudizando. Las diferencias se volvieron irreconciliables. Viejos amores y amistades se perdieron. Nuevas verdades se van revelando. A la vez, otras mentiras vienen conspirando. El cambio se vuelve imperativo, pero, al mismo tiempo, ese cambio acarrea otro movimiento tras las sombras. Chile fue el pionero a nivel mundial de un modelo de capitalismo "crony", y ahora, pasará a ser el pionero de un modelo de capitalismo progresista y globalista, alineado con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Fuimos un experimento y seguiremos siéndolo, sin duda. Este es el hecho irremediable. Todo lo que comienza como tragedia, puede acabar siendo una comedia de muy mal gusto, aunque la cosa se esté recién cocinado, y todavía falte que los comensales reclamen su turno, con tal de no quedar bajo la mesa.
Durante la revisión, me encuentro con algunas respuestas a la pregunta ¿Qué perspectiva de la libertad personal se presenta en el cuento Qué difícil de Lydia Davis?

Paso a transcribir algunas de esas respuestas:

Alumna 1:

Platón dijo que la libertad está en ser dueños de la propia vida. La madre no puede decirle a la hija cómo ser, sí puede corregirle lo que hizo mal, pero no decirle que sea de tal forma o de aquella, porque uno escoge cómo ser y qué decidir.

Alumna 2:

Yo personalmente pienso que la libertad es fundamental, ya que uno decide si hace las cosas o no, por ejemplo, en el cuento que leímos anteriormente, la mamá le dio libertad y las condiciones para que la hija cambie. Ahora, la hija es libre de querer cambiar. Karl Marx pensó que la libertad tiene dos aspectos: primero, es ser capaz, y el otro, es querer. Si la hija no quiere, no lo hace.

Alumna 3:

La libertad personal (física/mental) es (explicada “profesionalmente”, por John Stuart Mill) el ser dueño/a de uno/a mismo/a, siendo quien quieres ser y siendo pleno/a con ello.

En este texto podemos apreciar una joven quien no tiene libertad personal, siendo de la manera que es por la relación que lleva con su madre, casi siempre estando ambas a la defensiva.

Desde mi punto de vista, la joven no ha logrado abrirse con su madre y no ha logrado vencer el orgullo que hay en ella, dejando que siempre mande sus actos, sus palabras y demás. En suma, dejando de ser libre.

Como sabrán, los criterios para la evaluación de respuestas argumentadas tienden a ser cualitativos. ¿Cuál de estas respuestas de desarrollo les pareció mejor o cuál les gustó más? ¿Por qué?

(Ahora ustedes responderán y sus respuestas serán igualmente evaluadas)
Ver Possession de nuevo en el Insomnia, en versión remasterizada ¿desde cuándo? ¿2008? fue una experiencia inquietante (y lo más bizarro es que la película te interpela más que nunca)