sábado, 6 de mayo de 2023

La coyuntura política de Chile, a raíz de este nuevo proceso constitucional, es tan enrevesada que ha provocado un enfrentamiento entre bandos de un mismo campo ideológico. Así, las disputas más grandes que se han visto vía redes sociales, ya no han sido precisamente entre una "izquierda" y una "derecha" constituidas, a la vieja usanza (las cuales, de hecho, han decidido validar el proceso constitucional al firmar el Acuerdo por Chile), sino que se han gestado entre fuerzas políticas contrarias al Acuerdo, por razones y motivos distintos, inclusive opuestos. Son estas fuerzas de lado y lado las que podrían decidir el futuro de la votación el día de mañana y, a la larga, el resultado a fin de año.

Algunas de esas fuerzas políticas son las siguientes:

1.- Aquellos que votarán nulo, pero que cuestionan el voto republicano. Aquí tenemos a algunos libertarios y patriotas antisistémicos que, en su mayoría, ven en las elecciones de mañana el signo de la partidocracia y el amarre de los "bordes constitucionales", además de una amenaza corporativa y globalista.

2.- Aquellos que votarán nulo, pero que cuestionan el voto de la izquierda oficialista. Aquí tenemos a algunos izquierdistas del ala anarquista o de inspiración revolucionaria que, en su mayoría, miran con malos ojos una "cocina" política realizada a espaldas de la ciudadanía y sin miras a una Asamblea Constituyente.

Mi decisión de voto la tengo clara pero es privada.

¿Ustedes qué decidirán, compatriotas?
Más allá de las disputas políticas establecidas por el poder, existe el pensamiento "fuera de la caja". Más allá del universo simbólico de tus antiguos compañeros, existe la voluntad poética, el ejercicio clandestino, soterrado, de la escritura.