lunes, 19 de julio de 2021

"En el 2025 seremos Chine. La proyección en América de los que fueron la gran civilización Sínica. Prevalecerá la empresa, la industria privada y todo lo que conocemos de eso, desaparecerá la política y la democracia, el imperio volverá con las inteligencias artificiales como consejeros, como chambelán. Las fuerzas generadoras de recursos y poder tendrán cabida, las ideas ajenas a los dictámenes serán desaparecidas. La inteligencia permitirá que las mayorías funcionen y hagan correr el comercio y la mantención de la población requerida para hacer que la especie siga y los dominadores tenga dominados".

Premonición, Cristián Cáceres
A la variable de precandidatos "fuera de la máquina" que ayer planteé, se me olvidaron dos personajes clave. El presidenciable del Partido Radical, Claudio Maldonado. Este último reclamó que quiso inscribir la primaria con sus compañeros de la Unidad Constituyente, pero nunca fueron. De hecho, Maldonado sostuvo que "fue un error político de la DC, el PS y el PPD" dejar afuera a los "radicales". El otro presidenciable, más de izquierda dura, es Diego Ancalao, precandidato mapuche, quien va con un discurso muy similar al de los de Apruebo Dignidad, declarando que, con su candidatura, el debate pueda ser plurinacional por primera vez en la historia. Se define a sí mismo como "independiente", aunque ya sabemos que esa independencia tiene siempre una línea política.

Estos precandidatos aún en etapa larvaria se podrían sumar a las filas conformadas por Artés, Dr File, Kast, Parisi, Narvaez, Provoste, etc. A eso hay que sumarle el potencial universo eleccionario que no fue a votar a primarias (casi 12 millones, si le restamos los 3 millones que sí fueron a la población de 15). Con esos factores tienen ustedes un escenario hipotético aún no del todo definido. Un halo de esperanza, para algunos, un halo de incertidumbre, para otros. O incluso un pandemonio (sí, un pandemonio político)
ADIÓS al patriarca paternal de las feministas radicales.
Escrito en algún muro de valpo: “La vida es una imposibilidad colectiva”.