miércoles, 5 de julio de 2023

"El bombón asesino", la serie

¿Recuerdan a Nahir Galarza, la joven argentina que asesinó a disparos a su novio y que fue la mujer más joven en recibir cadena perpetua en su país? Pues, se hará una película sobre ella, en formato thriller policial. Se proyectará por Amazon y la producción estará disponible en 240 países. Además de eso, Nahir recibió una propuesta para hacer una serie documental de doce capítulos, junto a otra mini serie de tres. En total, ella cobraría 500 mil dólares por utilizar su nombre en la historia sobre su crimen. Hace años, cuando explotó todo el asunto, bromeé sobre que Netflix haría una serie sobre el caso. Al parecer, quedé corto.


Conversación con el escritor Jorge Alberto Collao

Jorge Alberto Collao: Lo triste es que ponemos nuestras percepciones por sobre los hechos, y los hechos son lapidarios. ¿O algún reptiliano modifica los hechos para que parezca el fin del capitalismo?

Yo: hay unos, como Zizek, que dijeron que el virus iba a asestar un "golpe a lo Kill Bill al capitalismo"; otros, como Byung Chul Han que, en cambio, afirmaron que esto llevaría al capitalismo a un siguiente nivel de control, importando el "modelo chino". Me inclino más por este último. He leído varias cosas que pululan por ahí, respecto a una "reconfiguración del sistema", digamos, una reconfiguración progre y globalista (léase críticas a la Agenda 2030 y al Foro Económico Mundial)

Jorge Alberto Collao: Byung Chul Han tiene razon. Pero, ¿por qué ir a un siguiente nivel sino porque "este nivel" ya no es suficiente modo de contención? No sé lo que está pasando, pero algo está pasando. Para el capitalismo como sistema ya las cosas no le funcionan y busca nuevas fórmulas: mayor disciplinamiento social. Y como vez, no lo está consiguiendo.

Yo: las agendas están haciendo agua y no darán abasto. La realidad desmiente las más veladas intenciones. Las grietas del sistema son evidentes, aunque ¿a río revuelto, ganancia de pescadores? Veremos hasta dónde aguanta. Por lo pronto, hay que aprovechar la instancia para aumentar la masa crítica.

Jorge Alberto Collao: Por supuesto. No se puede dar nada por sentado.
Nunca permitas que el arte y la literatura sean secuestrados por los talibanes del buenismo.