sábado, 18 de diciembre de 2021

Matrix Resurrections se estrenará a días de la elección del próximo presidente ¿señal cinematográfica de que, salga quien salga, continuaremos dentro de la Matrix? ¿Será que con uno tragaremos la píldora azul; y con el otro, la píldora roja?

(Yo sostengo que cada candidato a votar solo representa una variante de la píldora azul)
Si “lo personal es político”, querida, entonces nuestro abrupto quiebre puede explicar cómodamente la guerra ideológica de estos tiempos. Dos polos irreconciliables, dos visiones de mundo radicalmente disímiles. Tal polarización nos atraviesa y nos trasciende, y solo uno podrá cantar victoria, pero ninguno podrá salir incólume. De todos modos, las cartas ya están echadas. El descontento no cesará, porque sobrevive en nosotros, y en nosotros regresará, cual proclama justiciera.
Sobre amistad y política, famoso es el distanciamiento de Albert Camus y Sartre a causa del anticomunismo del primero, y la respuesta de Sartre fue un texto de más de treinta páginas, a raíz de la publicación de El Hombre Rebelde. Sartre escribió: “Querido Camus. Nuestra amistad no ha sido fácil, pero la echaré de menos. Si la rompe usted hoy, será porque estaba destinada a romperse. Nos acercaban muchas cosas; pocas cosas nos separaban. Pero aún ese poco fue demasiado, ya que también la amistad tiende al totalitarismo". Hoy algunos amigos de izquierda también decidieron distanciarse, eliminándome de sus redes, aunque con menos decoro que en la carta de Sartre. Si bien resulta inaudito, me dio risa que esos amigos acusaran una "vuelta de chaqueta", cuando yo nunca he sido alguien de grandes convicciones. Prefiero hacer de la duda mi política, como diría Boric, citando al propio Camus (qué conveniente). A la larga, la libertad de uno debe guardar cierta distancia de la libertad del otro, por querido que sea. De allí que las cosas que acercan y las cosas que separan deben guardar un equilibrio en cualquier amistad, aunque, como le dijo Sartre a su ex amigo, la amistad también puede tender a ser totalitaria. Nadie está obligado a nadie, finalmente. Si la cuestión no anda, no anda. Así de simple. Esa es la ética de la libertad.
Dr File, sobre “el menos malo”: “Hay que tener muy claro que tanto Boric como Kast y sus ideologías son hermanas entre sí. Boric es un resultado de la derecha; y Kast, un resultado de la izquierda. No pueden vivir el uno sin el otro, y se han construido mutuamente, y nos han llevado a un círculo vicioso desde hace muchos años, 30 años entre derechas e izquierdas, sin una visión real de síntesis”.
Más allá de apostar a cuál de los dos candidatos ganará, hagamos otra apuesta distinta: ¿Cuánto porcentaje de la población electoral irá efectivamente a votar, considerando que el voto es voluntario? Yo apuesto a que no votará más del 50% del padrón electoral, tal como ocurrió en primera vuelta y tal como ocurrió para la elección de constituyentes. Un fenómeno que, dada la crisis de representatividad, seguirá ocurriendo, a menos que el voto sea obligatorio y se demuestre, en ese mismo acto, la falta de legitimidad real del asunto.

Año 3000

Primer esbozo del libro del querido cuidador de autos. Año 3000. "¿Usted cree que esto lo hago por plata? No me interesa, yo hago monedas en la calle. Yo hago esto por consciencia".