jueves, 22 de julio de 2021

Chokita

Cambiaron el nombre de la clásica Oblea “Negrita” a “Chokita” con tal de estar acorde a los tiempos. O el progresismo es muy rentable o Nestlé debe seguir el zeitgeist para no irse a la quiebra. Desde ahora, habrá un revisionismo político total: Tuyo podría pasar a llamarse Nuestro (combatiendo la propiedad privada); Privilegio cambiaría por Dignidad (en honor a la Plaza Baquedano); e inclusive, la oblea Golpe podría ser nombrada Pronunciamiento, aunque este cambio sí que no convendría. En ese caso, mejor mantener el nombre original.

Si se mira de lejos, todo esto suena a una estúpida táctica publicitaria de moda. Sin embargo, no se entiende que el objetivo final de esta medida corporativa es vender el producto a toda costa, y para eso primero hay que generar el deseo mediante un símbolo (branding), logrando que reaparezca en la opinión pública, y vaya que lo ha logrado con creces. Numerosos memes se han creado a raíz del temita. Ahora, tanto clientes progres como clientes antiprogres se pelearán por la rica oblea, cada uno llamándola a su manera con airados argumentos. Ambos, al fin y al cabo, la comprarán y se la comerán igualmente, solo que unos alegarán consciencia racial y los otros sencillamente evocarán la sensualidad de su sabor, sin tapujos.

No hay comentarios.: