lunes, 22 de enero de 2024

Me dieron ganas de escribir. De pronto, me vi abriendo de nuevo Chat GPT, como quien desempolva una máquina de escribir en desuso. Le dije a la "maquinita" que escribiera un capítulo sobre una novela hipotética llamada "Árboles de oscuridad" (título provisorio sobre mi futura novela romántica existencial), entonces Chat GPT comenzó a hacer lo suyo. Como era usual, los resultados narrativos no me convencieron del todo. Escenas con lugares comunes y escenas cliché. Aunque, decidido a todo, decidí darle una oportunidad al chat. Precisé los prompts y los doté de mayor inventiva. Y fue así que la cuestión me mantuvo obseso durante largo rato, hasta llenar el equivalente a cerca de ochenta páginas. Increíble la capacidad de intuición y de procesamiento de textos de la maquinita. Pese a su esquematismo, arrojó pasajes realmente fascinantes, con un potencial dramático enorme. Veremos qué obra salga del experimento. He aquí un ejemplo de lA en plan literario con un prompt de su servidor:
"Mientras tanto, en la plaza de Valparaíso, Ángel y Miranda continuaban enfrentándose a las verdades de su propia historia, sin sospechar que sus vidas literarias estaban siendo manipuladas por fuerzas externas. La conspiración, oculta entre las páginas y sombras, estaba a punto de desvelarse, y la ciudad se preparaba para enfrentar una verdad que cambiaría la narrativa chilena de manera irrevocable."

No hay comentarios.: