Ha partido Peter Sinfield, mente creativa detrás del arte de la primera etapa de King Crimson. Todos hablan de Robert Fripp, el líder indiscutido de la banda, pero pocos atienden la importancia que tuvo Sinfield en su concepto primario y en la estética de su época más clásica. De hecho, fue Sinfield quien, luego de ser presentado a Fripp por Ian McDonald, sugirió el nombre de "King Crimson", el Rey Carmesí, otro nombre para Belcebú.
Por otro lado, la icónica portada del primer disco, In the court of the Crimson King, fue obra de un amigo de Sinfield, Barry Godber, así que podría decirse que le debemos al fallecido Peter la creación del concepto general de la banda en sus inicios, el cual, por supuesto, fue evolucionando con el tiempo a través de diferentes encarnaciones.
Peter Sinfield fue, tal vez, uno de los mejores letristas de la agrupación, aportando la lírica para dos temazos: 21st Century Schizoid Man y para Epitaph. Ambas canciones hacían referencia metafórica a la Guerra de Vietnam que se desataba por esos años. Sinfield logró, sin duda, canalizar esos aires bélicos para sublimarlos a través de la sinfónica atmósfera del primer King Crimson, y una poética acorde a la turbulencia y a la exploración psicodélica de ese periodo, tan convulsa como destellante de imaginación.
Dejo la letra de aquel clásico melódico: Epitafio, canción que, con suma melancolía, representa el espíritu de aquella década y guarda, por cierto, una profunda resonancia con la actualidad:
El muro en el que escribieron los profetas
Se está resquebrajando
Sobre los instrumentos de la muerte
La luz del sol brilla intensamente
Cuando cada hombre esté atormentado
Por pesadillas y por visiones
¿Nadie pondrá la corona de laurel
Cuando el silencio ahogue los gritos?
"Confusión" será mi epitafio
Mientras me arrastro por un camino rasgado y roto
Si lo logramos, todos podemos mirar atrás y reír
Pero me temo que mañana lloraré
Sí, me temo que mañana lloraré
Entre las puertas de hierro del destino
Las semillas del tiempo fueron sembradas
Y regadas por los actos de aquellos
Que saben y son conocidos;
El conocimiento es un amigo mortal
Si nadie pone las reglas
Veo que el destino de toda la humanidad
Está en manos de los necios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario