lunes, 11 de marzo de 2019

He ido cachando que últimamente existe un trailer para casi todo. Convengo que ya exista lo que se llama book trailer, avances audiovisuales para novelas en la onda saga, como es el caso de República Nazi de Chile de Carlos Basso, de modo que, antes de leerlo, uno puede "ver" el libro, amasar su sinopsis con paladar cinematográfico. Pero hace poco di con un "album trailer", un adelanto para un album de música, cosa que me sorprendió gratamente. Se trataba de un album trailer para la nueva cantante pop, "Marina". El trailer era de su disco "Love + Fear". Como hoy por hoy prácticamente para cada single hay un video, la mina decidió sacar un avance de la historia que cuentan esos singles, o bien, una intro evocadora (en completa libertad de acción y estética). Aunque la cuestión ha ido un poquito más allá, con el lanzamiento de una película basada en un album entero de Alice in Chains: Black Antenna, representando una historia propia a raíz de los videos de su último LP, Rainier Fog. (Black Antenna, por supuesto, tiene su propio trailer). El formato cine ha cobrado tanta preponderancia que incluso se puede "ver un libro" y hasta "ver un album" antes siquiera de leerlo y escucharlo, respectivamente. La plataforma digital permite tanto que el trailer de cada obra se vuelve un sub producto vicario, necesario, hasta diría que autónomo. Por ello, el carácter publicitario del mercado y la cultura apremian. Asimismo, el carácter económico del tiempo. Imagino en un futuro una historia completa basada puramente en el poder anticipador de sus trailers.

No hay comentarios.: