miércoles, 2 de abril de 2025

El Sol Negro de Danzig

Danzig ha encendido la polémica con un nuevo poster y camiseta en donde aparece él en forma de caricatura con el símbolo del Sol Negro -conocido como Sonnenrad- asociado al nazismo y a la Waffen SS. Algunos fans, por supuesto, lo trataron de "fascista", de inmediato (típico de progre y de woke). Otros, lo tomaron como una provocación propia del cantante, fiel a su espíritu rebelde. 

Qué curioso que un Sol Negro provoque tanto pánico y escándalo, incluso entre los mismos seguidores, y no así una cruz invertida. Es evidente que se ha naturalizado el anticristianismo y se ha satanizado, en cambio, la adopción de otros simbolismos paganos, solo por su apropiación histórica. Ciertamente, el Sol Negro no era puramente nazi. Tuvo su origen en la mitología nórdica, y representa el ocaso de los dioses, la batalla del fin del mundo: el Ragnarok. Hay un sentido esotérico y oculto en torno al símbolo, más allá de la reacción moralina, relacionado directamente con el ciclo de la destrucción y la renovación, el tránsito alquímico de la sombra a la luz.

Ahora, el uso que le dio Danzig ¿será una simple impostura o hay algo más allá que nos está escondiendo? A nadie debería sorprenderle: Danzig siempre ha mostado un interés abierto por el ocultismo y el paganismo, en todas sus facetas. Es cosa de remitirse a su etapa en Misfits, con su estética horror punk. En 1984, adoptó como símbolo la clásica calavera con cuernos, diseñada por Michael Golden para el cómic de Marvel “The Saga of Crystar”. Más adelante, en 1994, dijo ser dueño de un libro titulado "Las raíces ocultas del nazismo". Al ser cuestionado por dicho libro, comentó: "Si me vas a decir qué libro leer o no leer, ¿quién es el fascista?". Mejor respuesta o mejor respuesta. 

No hay comentarios.: